«Es una traición», reprochan a George R. R. Martin

Publicado por Unai Cobelo Ugalde el 17 de marzo de 2015 en Noticias Series »

Los temores de los fans de Canción de Hielo y Fuego, novelas en las que se basa la popular serie de HBO Juego de Tronos, cada vez son mayores.

juego de tronos destacada

Juego de Tronos es, en el panorama televisivo actúal, una de las series que más repercusión tiene y todo lo que gira a su alrededor genera bastante expectación. Si solo fuera una serie más, tal vez cada noticia que aparece referente a ella no generaría tanto revuelo, pero es que, Juego de Tronos, como ya casi todo el mundo conoce, se basa en las no menos populares novelas de George R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego. Y son esta parte de los fans de la serie, los lectores de las novelas, los que más “sufren” con cada declaración, rumor, noticia o, simplemente, con el paso del tiempo.

Recordamos, para los que no los estén leyendo, que las novelas van por su quinto volumen, de siete en total que anunció el escritor que tendría la saga. Para los que siguen ambas ficciones (novelas y serie) puede haber un dato más que preocupante, la adaptación televisiva está alcanzando la trama de los libros publicados.

Recientemente la editorial que publica las novelas de Martin ha declarado que Vientos de Invierno, sexto volumen de la saga, no está en el calendario de publicaciones de 2015, por lo que los más optimistas lo sitúan en 2016 y otros en 2017.

Aunque, por recientes declaraciones del propio escritor, no está descartado por completo que sea este el año de su publicación. «Ciertamente espero que Vientos de Invierno no esté en el calendario de ninguno de mis editores. He pasado años tratando de convencer a todos de no programar mis libros hasta que estén completados y entregados. Programarlos, y luego tener que reprogramarlos y posponerlos, sólo molesta a la gente. Preferiría no programarlos en absoluto hasta que la fecha sea real y cierta. Esto va en contra de la práctica de publicación estándar, sin embargo, por lo que es una batalla que no siempre gano.»

Contando que George R. R. Martin siempre ha dicho de sí mismo que «soy un escritor lento», las declaraciones de la editorial y que HBO está planeando hacer hasta diez temporadas, que el mismo escritor apoya declarando: «Diez temporadas de Juego de Tronos suenan bien para mí», los recelos de los fans son cada vez más amplios.

Uno de estos fans publicaba en el blog del escritor: «George, la trama en la pantalla superará a los libros, por lo que veremos cómo se desarrollará la historia en la pantalla antes de leer el material de origen. ¿No crees que esto es una traición hacia los lectores?. No estoy al tanto de otro trabajo que se haya llevado a cabo en otro medio antes de su publicación en el formato original. Claro que podemos optar por no ver la serie y esperar a los libros, pero vivimos en una sociedad; amigos, noticias y redes sociales pueden hacernos spoilers».

Todo hubiera quedado en un reproche más entre tantos otros de los seguidores de la saga literaria si el propio escritor no hubiera encendido las alarmas respondieno: «No, tampoco tengo conocimiento de ningún caso anterior…pero la vida está llena de primeras veces. Es lo que es».

«Escribo los libros tan rápido como puedo, pero eso no es muy rápido. Son muy grandes, muy complejos, muy difíciles. Nunca he sido un escritor rápido y el paso de los años no me está haciendo más rápido. ¿Es una traición? Creo que eso es duro, cruel y falso.» concluía Martin.

En toda adaptación televisiva o cinematográfica de una novela hay cambios respecto a la misma y Juego de Tronos no es una excepción. Personajes que mueren en la serie y no en los libros, personajes que no aparecen, tramas individuales que varían… Pero, lo normal, es que el final sea lo más fiel posible y, si todo sigue el camino que parece llevar, podría resultar que conoceremos esa conclusión antes en la pequeña pantalla que en el formato en el que comenzó la saga, los libros. Algo que podría resultar bastante “desagradable” para los que, desde 1996, fecha en la que se publicó el primer volumen de Canción de Hielo y Fuego, siguen las aventuras de Jon, Daenerys, Tyrion, Arya y compañía.

¿Qué opináis vosotros de todo esto? ¿A favor o en contra de que la serie adelante a los libros?

La nueva temporada de Juego de Tronos llegará el 12 de abril y aquí os dejamos el último tráiler:

Palabras relacionadas: , ,

Comentarios

Hay un comentario

Deja tu comentario